Informe del viaje al Chaco salteño


por el pastor Hugo Baravalle
Estuvimos en el Chaco Salteño del 14 al 22 de julio. El viaje en micro común duró 36 horas desde el llamado Chaco Salteño, Santa Victoria Este, Salta, hasta la ruta 197. Habíamos tardado lo mismo de ida, piquete incluido.
Fueron varios médicos.1 pediatra,2 clínicos,2 oculistas,1 cirujano,1 dermatóloga,1 psicóloga,3 dentistas,1 ecografista con su ecografo, y dos secretarias. Además llevaron un gran cargamento de medicamentos que se utilizaron esos días, fruto de muchas donaciones, que a su tiempo agradeceremos dando un informe detallado del uso...
que se les dio, en una camioneta con tres médicos que salió antes, y un servidor como apoyo espiritual.
Hubo dos situaciones dramáticas ,cuando la ecografía reveló que el bebe estaba muerto, uno de tres meses y otro de ocho meses. Hubo que ministrar consuelo a esas dos madres. En ocasiones así ,me llamaban para orar y contener a las personas. Esto es solo una muestra de un informe que prepararán los médicos y compartirán en detalle.
Cada mañana ,daba un devocional antes de comenzar la tarea en el hospital. Era muy grato compartir ese momento, luego del desayuno muy temprano.
La tarea medica comenzaba a las 8,30 hasta las 20 h. cada día, con un pequeño corte para almorzar.
Formamos un coro con todos los profesionales y ensayamos Alma Misionera y Pescador de hombres .
Las cantamos una noche en la reunión. ACAPS escogió Alma Misionera como su canción lema. Llevé mi guitarra para asegurarme.
Nos acompañó la Dra. Gloria del Socorro Aban. Subsecretaria de Medicina Social de Salta, y miembro de la iglesia de nuestro apreciado Pancho Bazan, ya con el Señor, y otra medica creyente de Salta, la Dra. Susana
También estuvo el ministro de Salud de Salta, una tarde en Alto La Sierra, donde trabajó un equipo de médicos un día completo.
Tuvimos reuniones por las noches en la iglesia Betel de las Asambleas de Dios, que pastorea Ademar Salto.
Recorrí con el misionero Nicolás Zupchuk, gran parte del monte manejando la 4 x 4 de la Mision , porque el estaba con hipertensión y no quería aflojar. Tenía 22 de máxima.
Ya se está retirando de esta tarea por su edad, y quiere dejar bien establecida la obra.
Consulté con los médicos y ellos vieron bien que dedique parte del tiempo para acompañar a Nicolás. Esto que les cuento fue extra al propósito del viaje ante el pedido de Nicolás que consensué con los médicos y estuvieron de acuerdo que use dos días para eso.
La Dra. Alicia Puente es la presidenta de ACAPS. Participé ministrando en reuniones en esa recorrida.
Fue grato encontrarme ,en cada pueblo con hermanos que recordaban mi anterior visita. La canción ,”Que no caiga la fe “. Les quedó como lema en el monte del chaco salteño.
Allí, en la frontera con Bolivia y Paraguay, las visitas son escasas. Fue muy grata la comunión con Nicolás. Visitamos varios pueblos de aborígenes que no figuran en ningún mapa.
Cuando estuve ,hace 18 años con Keith Bentson, David Forsberg , Angel Mazur ,Guido Micozzi ,Luis Leal y otros pastores tenían 20 congregaciones en el monte ,hoy tienen 45 congregaciones.
En una población de 15.000 personas, hay un gran porcentaje de creyentes.
En La Puntana, población de 800 personas, el fin de semana anterior tuvieron el bautismo de 110 personas, la mayoría jóvenes. Allí el 70 % de la población son bautizados
Ministré en un culto general con jóvenes llenos de fuego. Se reúnen todas las noches al toque de la campana. Cantamos juntos varios coros que ellos conocen junto con el clásico, “Que no caiga la fe”. Luego hablé sobre La Meta. Romanos 8:29 . Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Luego compartiré fotos. Había una gran cantidad de guitarras.
Una extra gloriosa. Se convirtió el director del hospital, el Dr.Patricio Fleming, un salteño trotamundos, que nunca había pisado la Iglesia Evangelica.
Vivió en varios países porque era jugador de Rugby. Alternaba su profesión de médico con el deporte.
Le prediqué y lo invité a una de las reuniones en la Iglesia que nos prestaron. Luego de cantar varias canciones ,prediqué sobre fue San Juan 14:6.
Cuando hice el llamado se entregó ,junto con otros que se reconciliaban. Para asegurarme ,fui a ministrarle y le pregunté si quería comenzar a seguir al Señor en el Camino; me dijo que si .Le hice hacer la oración de entrega. Estaba feliz. A la noche me invitó a cenar sopa de pescado y me dijo que había le salido un peso de adentro. Le dejamos una Biblia y le marqué lo que debe leer. Lo seguiré por teléfono hablando con el cada semana al hospital. Será una nueva experiencia de discipular a la distancia. Allí no hay Internet. Estaba maravillado que un pastor cene con el . Me dijo “en mi religión, termina la misa y cada uno se va a su casa y allí termina todo”. A partir de allí quiso que esté con el todas las noches para seguir aprendiendo. ¡Fue un curso relámpago!.
En el viaje de vuelta le testifiqué a uno de los choferes, Alejandro Bravo, muchacho de 30 años que quiso estudiar de cura, pero buscó a Dios, según el, y dice que le dijo que debía servir como chofer de larga distancia por la gran necesidad que hay entre ellos, que adoran al gauchito Gil y otros fetiches, y viven una vida libertina. No es convertido. No se reúne. Le animé que busque un grupo. Me dio su email y teléfono. Lo seguiré por esos medio.
De Tartagal hacia arriba es todo camino de tierra. Son muchos Kms. en caminos difíciles. El agua escasea en esta época.
¡¡¡No se imaginan como aprecié mi ducha cuando llegué!!!!!