Informe sobre crisis humanitaria en el sur de Mozambique


La ciudad de Macía, donde se sitúa el Centro de Recuperación Nutricional “Pfuka U Famba”, está recibiendo a las personas que se están desplazando a causa de las grandes inundaciones que afectan esta región de Mozambique.
De acuerdo a los objetivos del Equipo de Beleka, “la colaboración en situaciones de crisis grave, de origen natural o humano, que amenace la seguridad alimentaria, sanitaria o provoque una situación de hambruna o emergencia. Esta ayuda se hará efectiva mediante
el envío de los elementos necesarios, mercadería o personal  calificado, para paliar, dentro de las posibilidades, la situación de crisis.” (http://www.beleka.com.ar/objetivos.html), estamos organizando el modo de hacer llegar ayuda alimentaria.
Por el momento los ponemos al tanto de la situación de acuerdo a las noticias que vamos recibiendo.
“Unas 150.000 personas han sido evacuadas por las inundaciones en el sur de Mozambique desde el pasado 12 de enero, informó hoy a Efe la portavoz de Naciones Unidas (ONU) en el país, Patricia Nakell.
La misma fuente, que había contabilizado 67.000 desplazados en todo el país el pasado 25 de enero, precisó que las evacuaciones se han llevado a cabo en la provincia de Gaza.
Según la ONU, al menos 36 personas han muerto hasta ahora por las inundaciones en todo el país.
Sólo en la región de Gaza, han perdido la vida 26 del total de las víctimas pudiendo este número aumentar en las próximas horas.
Las autoridades meteorológicas anuncian nuevas lluvias fuertes en los próximos días.
La ONU trabaja con el Gobierno y las ONG con presencia en el país para socorrer a los siniestrados y asistir a los desplazados.
Las fuertes precipitaciones, que desde hace varias semanas asuelan el sur de Mozambique, han provocado el desbordamiento del río Limpopo y amenazan con crear una grave crisis humanitaria.”
Informe proporcionado por el Equipo Beleka de Ayuda Humanitaria www.beleka.com.ar