Se realizó el "Primer Congreso Internacional de Pueblos Originarios" en Formosa

Agosto de 2013 - Más de cien aborígenes de las etnias wichi, toba, pilagá y chorote participaron del "primer congreso internacional de pueblos originarios" realizado entre el 23 y 26 de julio en la ciudad formoseña de Ingeniero Juárez, en el noreste de la Argentina.
"La camaradería y el aprendizaje fue excelente. La gente aprendió cómo compartir el evangelio y cómo multiplicarse", señaló el pastor Rino Bello, presidente de Cruzada a Cada Hogar (CCH), la entidad organizadora del encuentro.
Los asistentes provinieron de "muchas aldeas distantes", ubicadas en las provincias de Salta, Formosa y Chaco.
Los piquetes (cortes de ruta) impidieron la llegada de congresistas de Bolivia y Paraguay y de los materiales de entrenamiento bíblico.
Bajo la convocatoria "cumpliendo la gran comisión", el congreso procuró capacitar a "una nueva generación de dirigentes aborígenes para que afiancen a sus hermanos de raza en las verdades universales del evangelio".
Historias de la Biblia en el monte chaqueño
"Lo único que (los indígenas de la región del Chaco) tienen como material bíblico es un Nuevo Testamento que le obsequiamos nosotros. En este momento no tienen Biblias. El hombre comparte ese ejemplar ajado, deteriorado y con páginas rotas con su esposa. Cuando les dijimos que enviaríamos el material de la Liga Bíblica con Biblias propias, comenzaron a saltar de alegría", relató Bello.

Se refería al matrimonio toba que forman Paula Ortiz y Fernando Álvarez, creyentes en Cristo desde hace un año y miembros de la Iglesia Toba del Nazareno en Ingeniero Juárez. Paula es maestra bilingüe de grado.
Otro de los asistentes al primer congreso internacional de pueblos originarios" realizado en la provincia de Formosa fue Eleuterio Albornoz, wichi del interior formoseño, veterano de la guerra de las islas Malvinas en 1982, que participó del congreso con el uniforme de los ex combatientes.
"Estaba tan feliz porque `antes peleaba por nada, por algo que no conocí y ahora quiero pelear por algo que conocí'," le dijo a Bello.
También llamó la atención la presencia del "hermano Octavio Mendoza", dirigente espiritual en 36 comunidades, que llegó acompañado por 13 obreros para ser capacitados. Proviene de la zona del Sauzalito, a orillas del río Teuco, al norte de la provincia del Chaco. Tradujo al wichi un folleto del evangelio para niños.
Más información sobre Cruzada a Cada Hogar, solicitarla a Kohler, Dergarabedian y Asociados, consultora en comunicaciones:
Teléfono: 54-11-4278-6962.
Móviles: 54-9-11-5327-5484 y 6502-2601.
Correo electrónico: laconsultoradeprensa@gmail.com
Domicilio postal: Av. Maipú 3480 7° B, 1636 Olivos, Buenos Aires, República Argentina.
Información sobre la Cruzada a Cada Hogar:
Twitter: @cruzadach