Voluntariado Hospitalario: Una labor de responsabilidad social desde el corazón

Misión y dependencia en una institución de salud
MODELO DE PREPARACION PREVIA PARA EJERCER CAPELLANIAS EN HOSPITALES Y ENTIDADES SANITARIAS PUBLICAS Y PRIVADAS
El Voluntariado Hospitalario 
El servicio de Voluntariado Hospitalario es una actividad ad-honorem que pueden realizar personas que hayan decidido servir en la comunidad con su tiempo y habilidades. Es un espacio que debe cooperar con las autoridades del Hospital o un Centro de Salud determinado, con carácter honorario, en acciones destinadas a confortar y procurar bienestar a los pacientes y su familia, mediante actividades de compañía y recreación; en las vinculadas con el área programática, campañas de educación, campañas de prevención, campañas solidarias para adquirir recursos y en todas aquellas que directa o indirectamente, signifiquen un complemento de la atención profesional o técnica que se brinda a aquellos. La tarea del Voluntario es primordial unirla al compromiso de una comisión o asociación que asiste al establecimiento y por lo tanto es parte de ella en su aspecto solidario y humanitario.
En las actividades de voluntariado que se realicen, se desliga de toda responsabilidad a las instituciones actuantes que pertenezcan los participantes recayendo toda responsabilidad de la labor en la persona que actúa para este bien solidario.


Programas de Coordinación
En el caso de un Programa de Voluntariado Hospitalario cada hospital o centro de salud debiera tener un programa de identidad que agrupe a todos los voluntarios. Su función es la de coordinar las actividades solidarias en dispensarios, hospitales regionales o dependientes de las municipalidades o gobiernos provinciales y/o privados y centros de rehabilitación. En estas tareas será el inicio la presentación del proyecto ante la comisión directiva de la asociación que asiste y colabora solidariamente con el establecimiento para que ésta gestione la labor del voluntariado ante la Dirección del Hospital o Nosocomio Central o la institución para la que se realice la labor y sea reconocida bajo este compromiso.
En primer lugar, la entidad brega para que el enfermo encuentre en el voluntario al familiar ausente. Varios miles de seres integran sus filas y son miles también las horas donadas por ellos a esta misión. Al unirse a través de esta Coordinación, los servicios voluntarios han logrado el "nosotros", palabra clave para dar Amor al Prójimo. El programa dedica su esfuerzo a capacitar dirigentes y voluntarios, crear nuevos servicios, asesorar a los mismos y a las entidades que lo soliciten, dar conferencias, realizar jornadas, participa de tareas en red con otras Organizaciones y como el mas grande de sus logros contar con una escuela o espacio de enseñanza para voluntarios, capacitándolos para ser asistentes del voluntariado.

Funciones y tareas de colaboración
Desempeñar sus tareas en los sectores a los que hayan sido destinados, ajustándose a las normas vigentes en el establecimiento, a la reglamentación vigente de cada hospital.
Dentro del Voluntariado se puede colaborar las 24 horas y fuera de los horarios de visita que el Director haya autorizado para la labor.
Colaborar con los pacientes como sus familiares, como así también con el personal médico profesional y a las personas que se encuentren trabajando en dependencia del hospital, personal técnico y administrativo de manera efectiva o transitoria, aún de las personas que puedan acudir al mismo en relación de dependencia a otras instituciones pero que cumplimenten una tarea o función provisoria para el nosocomio.
Disponer de ese tiempo libremente para servir en donde se nos haya asignado.
Comunicar al coordinador de la red de voluntariado o jefe de grupo la labor realizada para estar en contacto con la persona que lo regentea.
Aceptar la actividad que se les asigne, asumiendo con la mayor dedicación y responsabilidad.
Ayudar en el suministro de los alimentos a los pacientes imposibilitados.
Acompañar a los pacientes no internados que ingresan al hospital y guiarlos, a los que se encuentren solos acompañarlos desde la Oficina de Administración, hasta los respectivos sectores de internación, y desde estos últimos hasta los Servicios Centrales de Diagnostico y tratamiento.
Acompañar a los pacientes, en el momento en que son dados de alta, a fin de facilitar su egreso del hospital.
Brindar un desayuno o merienda a los pacientes que se encuentren esperando turno para ser atendidos.
Ayudar a los pacientes a elegir libros y revistas.
Cuidar un paciente en ausencia del familiar o por un tiempo a pedido de éste.
Acompañar a los pacientes al Servicio Religioso, y concretar visitas a los sectores de internación, de un sacerdote o ministro, según los casos, cada vez que sea solicitados y si el lugar tuviera un espacio dedicado a tal fin.
Colaborar con la información a los familiares de los pacientes.
Dar información de carácter general a los visitantes dentro del establecimiento. Trasladar a los pacientes convalescientes en sillas de ruedas, dentro del hospital.
Ver las necesidades de la personas que se encuentra internada y su entorno familiar, ropa, calzado, alimentos, etc.
Colaborar con el personal del hospital en tareas de mantenimiento o asistencia a requerimiento de éstos.
Colaborar en campañas de concientización, campañas de prevención y campañas solidarias de asistencia.

Lo que el voluntario tiene prohibido
Leer historias clínicas y toda otra documentación considerada como secreto profesional.
Retirar informes y análisis u otro material de los Servicios Centrales de Diagnostico y Tratamiento de un paciente, para su entrega en los respectivos servicios o familiares, sin la autorización de éstos, del director o del médico de guardia.
Suministrar información sobre diagnostico o estado del paciente.
Suministrar cualquier información periodística referente al Hospital sin el consentimiento del Director o autoridad que éste haya designado.
Realizar tramitaciones ante el personal del establecimiento, para facilitar atención de consultorios externos, internación, y otras prestaciones del hospital, ya sean de carácter personal, para familiares o terceros, salvo el caso de pacientes cuya manifiesta incapacidad justifique su intervención y esté autorizado por un familiar, el director del hospital o médico de guardia en casos de urgencia.
Un voluntario hospitalario tiene totalmente prohibido administrar inyectables, medicamentos, efectuar curaciones, o realizar otro trabajo técnico-profesional. Efectuar discriminación de cualquier tipo.
Generar discordia o un mal momento para el paciente o su familia.
Recibir regalos o donaciones a titulo personal.
Hacer promesas de ayuda a los enfermos o a los familiares; todo lo que verifique el voluntario como necesidad para ayudar debe ser coordinado y asistido por el jefe de grupo y el coordinador de la red de voluntariadoa los fines de verificar las necesidades.
Generar falsas expectativas de salud a los pacientes; lo que debe es animarlos en esperanza en su expresión de fe que es lo primordial para su recuperación anímica y espiritual.
Dar instrucciones sobre tema salud aún siendo el voluntario enfermero/a o auxiliar de enfermería o cualquier grado de conocimiento que haya obtenido.

Requisitos de Ingreso a un Programa de Voluntariado Hospitalario
Ser mayor de edad.
En el caso de ser menor de edad debe estar acompañado por un mayor en un cupo de un coordinador por cada cinco adolescentes, haciéndose el mayor de edad responsable a cargo del grupo.
En el caso de ser necesario someterse a una entrevista previa con el Director del Hospital o la persona del establecimiento que éste haya designado a tal fin.
Estar sujeto a un examen medico psicofísico a su ingreso y periódicamente en el centro de salud donde se lo haya incorporado.
Haber asistido al curso de capacitación inicial dictado por personas autorizadas por el hospital y/o la ONG que lo nuclea, luego de una entrevista personal, bajo el conocimiento, coordinación y aprobación de la Cooperadora del Hospital o de la asociación o grupo de voluntades que colabora directamente con la institución o centro comunitario.
Mantenerse en contacto con el equipo de la comisión directiva de la Cooperadora del Hospital o con el jefe del Area de Atención y cuidados especiales con quienes se evaluarán las necesidades y trabajos a realizar.
Para la labor de servicio social debe someterse a prueba y desempeñarse como postulante durante un periodo mínimo de cuatro meses, con un complemento de 16 visitas, de acuerdo a su grado de manera unipersonal o en equipo, después del cual se determinara su incorporación al servicio en el área que le sea de su ambientación y dedicación.

VOLUNTARIADO ESPECIALIZADO
Unicamente bajo la autoridad y supervisión del Director del Hospital
Es cuando el Voluntario tiene algún título o licenciatura en salud o medicina.
Colaborar en la distribución de medicamentos a los pacientes.
Colaborar en la preparación de material destinado a esterilización, como así también los equipos y elementos destinados a las actividades de terapia Física y Ocupacional Colaborar en trabajos realizados en mimeógrafo y/o máquina.
Colaborar en las tareas de Secretarias de Sala y Consultorios Externos, Archivos, Ficheros, y sectores de Estadística, Servicio Social y Alimentación.
Colaborar en tareas comunitarias en relación a las actividades del área programática del hospital.
Colaborar en otras áreas del Centro de Salud dependientes del Hospital, en tareas que le competen.

Decálogo del Voluntario Hospitalario
Comprometámonos a humanizar aún más al medio en que actuamos.
Contribuyamos a aliviar al enfermo con fe, energía y optimismo.
Cumplamos nuestra tarea con autenticidad y responsabilidad.
Procedamos con seriedad ante circunstancias imprevistas.
Realicemos nuestra labor sin hacer distingos religiosos, sociales, raciales, o políticos.
Evaluemos nuestra iniciativa para evitar consecuencias imprevistas.
Consideremos un privilegio poder colaborar como voluntarios.
Aceptemos el asesoramiento de quienes nos dirigen y capacitan.
Hagamos imperar la moral y la ética en nuestro diario accionar
Mantengamos nuestro aspecto dentro de las elementales normas de estética

ESTE PROYECTO FUE PRESENTADO A LAS AUTORIDADES DE LA COOPERADORA Y DIRECCION DEL HOSPITAL LOCAL