Salen a la luz 25 textos inéditos de la Biblia de 2.000 años

Eruditos han publicado en dos libros el hallazgo de más de 25 fragmentos inéditos de libros del Antiguo Testamento que forman parte de los llamados 'Manuscritos del Mar Muerto'. Provienen de las cuevas de Qumrán, en Israel, al este de Jerusalén. Se han datado como de hace más de 2.000 años. Los diversos fragmentos contienen partes del Génesis, el Éxodo, el Levítico, el Deuteronomio, los libros de Samuel, Ruth, Reyes, Miqueas, Jeremías, Joel, Josué, Jueces, Proverbios, Números, Salmos, Ezequiel, Jonás y Nehemías.
Los 25 fragmentos de los rollos recién publicados fueron adquiridos por dos coleccionistas diferentes.
"Algunos de estos fragmentos deben haber venido de Qumrán, probablemente la cueva 4, mientras que los otros pueden haber derivado de otros sitios en el desierto de Judea," afirma Emanuel Tov, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Los especialistas ahora evalúan si todos ellos son pergaminos auténticos, o si alguno se trata de una copia o de textos apócrifos.
Un experto ha declarado al portal Live Science que este hallazgo es sólo la punta del iceberg, y ponen como ejemplo que 70 fragmentos de Qumrán han aparecido en el mercado de antigüedades desde 2002.
El Gobierno israelí trabaja para evitar el tráfico de este material histórico y cultural, adelantándose en sus investigaciones en la región para lograr descubrir estos tesoros culturales antes de que los saqueadores entren en la zona para robarlos. Fuente: CBN Mundo Cristiano